martes, 2 de junio de 2015

Creación, desde cero, de un díptico con Scribus (parte VIII)

En la entrada anterior de esta serie realizamos los últimos pasos para dejar lista la publicación para, en esta entrada, preparar el PDF para la web.

Preparación de la versión para web

Con el diseño base terminado, es momento de preparar las distintas versiones de la publicación. Vaya a “Archivo / Guardar como...” y guarde una copia del documento como “Programa-web.sla”.

En esta versión, antes de hacer la exportación como PDF vamos a convertir en navegables a todas las direcciones web que aparecen en el documento.
Para ello, vaya a la página 1. Verá que al pie de la misma hay una dirección web. Si no están visibles, haga visibles las herramientas de PDF seleccionando “Ventanas / Herramientas de PDF”. Verá que esta caja de herramientas de PDF consta de 7 botones, el último de ellos es el de “Insert Link Annotation” y su icono es un par de huellas de zapatos. Pinche en ese botón y dibuje un rectángulo alrededor de la dirección web al pie de la página (toda el área que dibuje se va a convertir en el área del link en el pdf final). Luego, haga doble clic en el rectángulo recién dibujado y aparecerá una ventana en la que se define el tipo de enlace que se quiere crear (interno, externo o web). Del menú desplegable elija la opción Enlace web externo y en el campo para la url escriba: http://flisoluruguay.info/montevideo-2014/ y luego pinche en “Aceptar”.



Repita este procedimiento con todos los vínculos web que se consignan en el documento:
En la página 2:
En la página 3:
En la página 4:

Hecho esto el documento está listo para ser exportado para su versión web. Vaya a “Archivo / Exportar / Guardar como PDF...”, ignore los errores que marca y marque las siguientes opciones:

En la solapa “General”:
  • Rango de exportación: Todas las páginas; Comprimir texto y gráficos vectoriales.
  • Opciones de archivo: generar miniaturas; Resolución de gráficos EPS: 72 dpi;
En la solapa “Tipografías”:
  • Pinche el botón “Contornear todo”
En la solapa “Color”:
  • Salida dirigida a:  Pantalla / Internet
Si no cambia el nombre del documento en “Archivo de salida” el nombre será el mismo que el del documento de Scribus, pero con la extensión PDF, en este caso: “Programa-web.pdf”.
Finalmente, pinche en el botón “Guardar” y se generará su nuevo archivo, apto para distribuir por la web y con sus vínculos navegables.

Si lo desea, puede descargar el pdf para web terminado.

En la próxima entrega de esta serie (la novena), crearemos el PDF para la impresión de escritorio.

Sumario

  • Parte 1
    Explicación e introducción al tutorial, boceto del trabajo terminado y configuración del documento.
  • Parte 2
    Preparación (utilizando Inkscape) y colocación en Scribus, de dos maneras distintas, de la infografía de la página 2 y el logotipo de la página 1.
  • Parte 3
    Finalización de la parte de gráficos de la página 1. Creación de una composición de fotos en GIMP y colocación en el díptico.
  • Parte 4
    Trabajo con Inkscape sobre unos SVGs para colocarlos en la página 4. Conclusión de todo lo relacionado a gráficos con los fondeados de las páginas 2 y 3.
  • Parte 5
    Creación de varios estilos de párrafo y de caracter y un estilo de línea.
  • Parte 6
    Colocación de textos y aplicación de estilos.
  • Parte 7
    Finalización del diseño de la publicación.
  • Parte 8
    Preparación del PDF para la web.
  • Parte 9
    Preparación del PDF para la impresión de escritorio.
  • Parte 10
    Preparación del PDF para la impresión offset.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.