viernes, 8 de mayo de 2015

Creación, desde cero, de un díptico con Scribus (parte III)

En la entrada anterior de esta serie, coloqué la infografía de la página 2 y el logotipo de la página 1, ambos traídos desde Inkscape, aunque por diferentes caminos. En esta tercera entrega voy a terminar la parte de gráficos de la página 1, a partir de una composición de fotos que armaré con GIMP.


Descargue las fotografías tomadas por Fernando da Rosa del evento del año pasado.
De las 12 fotos que aparecen en esa página, elija 5 y ábralas en GIMP.
Además, genere un lienzo nuevo con las dimensiones que va a tener la imagen final: 153 x 111 mm. Aunque la página que definí al crear el documento es de 148 mm de ancho, como se desea que la imagen lleve “corte al vivo”, o sea, que llegue hasta el borde de la página, en el original la misma se debe salir de la página en los lados que lleva corte.
Esta “extensión” del diseño es lo que se llama “sangrado”, “sangre”, “sangría” o “bleeding”, como se ejemplifica en la siguiente imagen de glosariografico.com:



En el caso de este ejercicio, en la página 1, el “sangrado” es hacia la derecha (donde está el corte del papel), porque hacia la izquierda está el doblez. Al principio de este trabajo, cuando definí el documento de Scribus, establecí una sangría de 5 mm. Por eso el lienzo a crear en GIMP para la composición tendrá una base de 153 mm (148 + 5). La altura de 111 es más bien arbitraria.

La resolución de la imagen deberá ser de 300 dpi, porque como ya mencioné, debemos trabajar orientados a la versión más exigente del trabajo.
Así que vaya a “Archivo / Nuevo...” en ingrese estos valores:




Al nuevo documento guárdelo con el nombre comp-tapa.xcf. Vaya a una de las otras 5 imágenes abiertas, seleccione todo el lienzo (“Seleccionar / Todo”), copie al portapapeles (“Editar / Copiar”) y, en el documento nuevo, pegue como capa nueva (“Editar / Pegar como / Capa nueva”). Repita el proceso con las otras 4 imágenes. (O, para hacerlo de forma más rápida, desde el documento nuevo utilice el comando “Archivo/Abrir como capas” y seleccione las 5 imágenes de una sola vez).

Ya puede cerrar todas las imágenes, menos la de la composición en la que está trabajando. En la paleta Capas (Ctrl + L), además de la capa Fondo debería tener 5 capas, una por cada imagen copiada.
Recuerde que una franja de 5 mm de ancho, a la derecha del lienzo, va a formar parte del “sangrado”,  o sea que las partes de la imagen en esa franja quedarán fuera del trabajo terminado. Con eso en mente y con la herramienta mover (M) y la herramienta de escalado (Máy + T), cambie el tamaño (mantenga alguna al tamaño actual y reduzca el tamaño de las otras -no es recomendable agrandar las imágenes, pues ya están al máximo tamaño aceptable para su uso como originales de imprenta- y no olvide cerrar los eslabones de cadena para que el cambio de tamaño sea proporcional) y la ubicación de cada fotografía hasta hacer una composición al estilo de la que se ve a continuación:



No olvide guardar  y conservar su trabajo.

Haga un duplicado de la composición (“Imagen / Duplicar”). Al duplicado acóplelo (botón secundario sobre alguna de las miniaturas de la paleta de Capas y seleccione la opción “Aplanar la imagen”).
A continuación, a la imagen acoplada guárdela: vaya a “Archivo / Exportar como...” y dele un nombre, un formato y un lugar donde guardarla. Yo la guardé como com-tapa.jpg.
Vuelva a la página 1 de “Programa.sla”. Dibuje otro marco de imagen (con la tercera herramienta de la paleta) de cualquier tamaño. Pinche sobre él con el botón secundario y, del menú contextual, elija “Obtener imagen...”. En la siguiente ventana que se abre, busque y seleccione el archivo com-tapa.jpg, recién creado en GIMP.

Pinche sobre el marco de imagen con el botón secundario y, del menú contextual, elija “Ajustar marco a imagen”. Luego, en la ventana de Propiedades (F2), escriba 68 en “Posición Y” y 0 en “Posición X”.
Con esto, las imágenes de la página 1 han quedado listas:


En la próxima entrega de esta serie (la cuarta), volveremos a auxiliarnos con Inkscape y trabajaremos en el fondeado y los gráficos de la página 4.

Sumario

  • Parte 1
    Explicación e introducción al tutorial, boceto del trabajo terminado y configuración del documento.
  • Parte 2
    Preparación (utilizando Inkscape) y colocación en Scribus, de dos maneras distintas, de la infografía de la página 2 y el logotipo de la página 1.
  • Parte 3
    Finalización de la parte de gráficos de la página 1. Creación de una composición de fotos en GIMP y colocación en el díptico.
  • Parte 4
    Trabajo con Inkscape sobre unos SVGs para colocarlos en la página 4. Conclusión de todo lo relacionado a gráficos con los fondeados de las páginas 2 y 3.
  • Parte 5
    Creación de varios estilos de párrafo y de caracter y un estilo de línea.
  • Parte 6
    Colocación de textos y aplicación de estilos.
  • Parte 7
    Finalización del diseño de la publicación.
  • Parte 8
    Preparación del PDF para la web.
  • Parte 9
    Preparación del PDF para la impresión de escritorio.
  • Parte 10
    Preparación del PDF para la impresión offset.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.