miércoles, 13 de mayo de 2015

Creación, desde cero, de un díptico con Scribus (parte IV)

En la entrada anterior de esta serie realicé en GIMP (y coloqué en Scribus) la composición fotográfica de la página 1. En esta cuarta entrega voy a trabajar con Inkscape sobre unos SVGs para colocarlos en la página 4. Además de terminar con todo lo relacionado a gráficos con los fondeados en las páginas 2 y 3.


Fondeado y gráficos de la página 4

Vamos a crear un color de fondo para la página 4. La idea es utilizar el mismo color naranja del logotipo de la página 1. El dato de cómo está formado ese color lo da su autor en el archivo FLISoL-2015.svg. Allí dice que ese color está formado, en modelo RGB, con los siguientes valores: r-255; g-142; b-42.

Vaya a “Editar / Colores...” y pinche en “Nuevo”.  En “Nombre” escriba naranja; en modelo de color, elija RGB; y en los deslizadores correspondientes a los componentes rojo, verde y azul, ingrese los valores: 255,142 y 42, respectivamente. Pinche en “Aceptar” y el nuevo color aparecerá en la paleta Colores.



Vaya a la página 4. Dibuje un rectángulo (con la sexta herramienta) que ocupe toda la página y el sangrado de los tres lados; o sea, de 153 x 220 mm. Para ubicar exactamente el rectángulo se puede utilizar la ventana “Alinear y distribuir” o, en la paleta Propiedades, ingresar los valores -5 en “Posición Y” y -5 en “Posición X”.

Con el rectángulo seleccionado, vaya al apartado “Colores” de la ventana Propiedades. Active el botón de relleno y elija el color naranja, recién creado. Active el botón línea y elija Ninguno.
En caso que las guías de margen y de sangría queden tapadas por el rectángulo, vaya a “Archivo / Configuración del documento...”. Allí vaya al apartado “Guías” y en “Ubicación en documentos” elija la opción “En la parte superior”.

Abra Inkscape. Desde allí abra FLISoL-2015-plano-amarillo-blanco-negro.svg (descargado desde http://www.flisol.info/Logo). Copie el logo de color blanco (y su rectángulo negro de fondo) y péguelos en un nuevo documento de Inkscape al que deberá guardar como logo-flisol-plano.svg.
Para no tener inconvenientes en el manejo de este gráfico en Scribus, vamos a convertirlo en un único gráfico (y por lo tanto, con un único relleno) sin contorno. Para ello, seleccione el logo, desagrupe (“Objeto / Desagrupar”) hasta que no queden grupos. Seleccione cada letra del logo y elija “Trayecto / Borde a trayecto” (en la “f” hay que hacerlo dos veces, con el asta y el travesaño). Luego, una todas las letras (selecciónelas y vaya a “Trayecto / Unión”).



El tamaño del círculo que representa al “mundo” está dado por el círculo en sí más su contorno. Necesitamos tener un círculo, sin contorno, de ese tamaño. Entonces, seleccione el círculo que hace de mundo y duplíquelo (Ctrl + D). Con el círculo duplicado seleccionado, vaya a “Trayecto / Borde a trayecto”. Luego, seleccione este objeto y el círculo original y vaya a “Trayecto / Unión”. Finalmente, asegúrese que el objeto resultante no tenga línea de contorno.
Haga el mismo procedimiento con la silueta de América Latina.

Seleccione todos los arabescos alrededor del círculo que hace de mundo y dicho círculo. Vaya a “Trayecto / Unión”. Seleccione el contorno de América Latina y el mundo con arabescos recién soldado y vaya a “Trayecto / Diferencia”.

Seleccione el isotipo (el mundo con sus arabescos y América Latina) y el texto y vaya a “Trayecto / Unión”. Con esto el logo queda todo unido en un solo trayecto. Elimine el rectángulo negro de fondo y guarde el archivo.

Vaya a la página 4 de su archivo de trabajo de Scribus, elija “Archivo / Importar / Get vector file...” y seleccione el archivo logo-flisol-plano.svg recién editado. Acepte la ventana de advertencia que se abre y, luego de pinchar, aparecerá el logotipo blanco del FLISoL en su página. Para cambiarle el tamaño abra la ventana de Propiedades (F2), asegúrese que los eslabones de cadena entre "Anchura" y "Altura" estén unidos, y en "Anchura" escriba 45 mm.

En el esquema de referencia "Punto base" seleccione uno de los vértices inferiores y en "Posición Y" ingrese 200. Luego, vaya a “Ventana / Alinear y distribuir...”; en “Relativo a:” elija “Página” y pinche el botón de alineación de centrar en la horizontal (el tercero de la primera fila).

Su trabajo debería verse algo así:



En Inkscape abra el archivo flisol-infografia-2014.svgz, seleccione la laptop con alas, cópiela y péguela en un documento nuevo de Inkscape. Guarde este nuevo documento como laptop-libre.svg. Seleccione el texto "SOFTWARE LIBRE" y desagrúpelo un par de veces (“Objeto / Desagrupar”). Quedan 13 trayectos que se deben soldar (“Trayecto / Unión”). Elimine los objetos que hacen de relleno verde de las alas. Seleccione el rectángulo verde que hace de monitor y la laptop y vaya a “Trayecto / Diferencia”.

Si es detallista, verá que una pequeña parte del trayecto que forma el ala de la derecha se ve a través del monitor. Con la herramienta de nodos (la segunda) seleccione los nodos necesarios para que, al borrarlos, desaparezca esa parte del trayecto.

Si selecciona todo verá que la barra de estado consigna “5 objetos”. Estos son: el ala derecha, el ala izquierda, el texto, la laptop... ¿y el quinto? Si busca con cuidado encontrarán un objeto con forma de ángulo abajo y a la izquierda del monitor. Cuando lo seleccione lo puede borrar. Finalmente, seleccione todos los objetos y vaya a “Trayecto / Unión” y guarde el archivo.

Vaya nuevamente a la página 4 de su archivo de trabajo de Scribus, elija “Archivo / Importar / Get vector file...” y seleccione el archivo laptop-libre.svg. Acepte la ventana de advertencia que se abre y, luego de pinchar, aparecerá la laptop con alas en su página. Para cambiarle el tamaño abra la ventana de Propiedades (F2), asegúrese que los eslabones de cadena entre "Anchura" y "Altura" estén unidos, y en "Anchura" escriba 60 mm.

En el esquema de referencia "Punto base" seleccione el vértice superior izquierdo, en "Posición X" ingrese 48 y en "Posición Y" ingrese 125. Luego, con la laptop aún seleccionada vaya al apartado Colores de la ventana de Propiedades (F2), y seleccione White (blanco) como color de relleno.

Su trabajo debería verse algo así:



Fondeado y edición de colores de la página 2

Aún ubicado en la página 4 de su documento de Scribus, seleccione el rectángulo de fondo y cópielo al portapapeles (“Editar / Copiar”). Muévase a la página 2 y pegue el rectángulo copiado (“Editar / Pegar”). Obviamente, el rectángulo cubrirá el gráfico que ya estaba colocado en esa página. Para enviar el rectángulo al fondo, con él seleccionado, vaya a “Objeto / Nivel / Inferior” o presione la tecla Fin (End) de su teclado.

A continuación vamos a bajarle la saturación al relleno del rectángulo de fondo para que el color quede más claro. Para ello, en el apartado Colores de la ventana de Propiedades (F2), lleve el valor de “Saturación” a 40%.

Luego, vaya a “Editar / Colores...”. De la lista que se muestra, elija el color FromSVG#d4f4bf (que es uno de los colores verde que se importaron desde Inkscape junto con la infografía como vimos en el apartado “Ilustración de la página 2” de este tutorial) y pinche en el botón “Borrar”. Al hacer esto el programa preguntará por qué color se desea sustituir el color borrado; allí elija “naranja”. Haga lo mismo con el otro color verde (FromSVG#e5ffd5) y pinche en “Aceptar”. Hecho esto verá que los dos colores verde desaparecieron de la paleta de colores y que lo que era verde en la infografía, ahora es anaranjado.

Para terminar con la página 2 en este punto, seleccione los objetos que definen el color de las alas en la infografía y bájeles la saturación a 60% (seguramente deberá desagrupar la infografía y ayudarse con la tecla Ctrl para seleccionarlos, ya que están por debajo de los trayectos que forman las siluetas de las alas). Seleccione toda la infografía y agrúpela nuevamente.

Muévase a la página 3. Dibuje un rectángulo de 153 mm x 25 mm (recuerde que para poder ingresar valores independientes uno del otro, los eslabones de cadena que indican proporcionalidad deben estar separados). Rellénelo de color “naranja” y quítele la línea de contorno. Ubique este rectángulo en las coordenadas "Posición X": 0; "Posición Y": -5.
Su trabajo debería verse algo así:



En la próxima entrega de esta serie (la quinta), empezaré a trabajar con los textos. Crearemos estilos de párrafo, de caracter y, además, un estilo de línea.

Sumario

  • Parte 1
    Explicación e introducción al tutorial, boceto del trabajo terminado y configuración del documento.
  • Parte 2
    Preparación (utilizando Inkscape) y colocación en Scribus, de dos maneras distintas, de la infografía de la página 2 y el logotipo de la página 1.
  • Parte 3
    Finalización de la parte de gráficos de la página 1. Creación de una composición de fotos en GIMP y colocación en el díptico.
  • Parte 4
    Trabajo con Inkscape sobre unos SVGs para colocarlos en la página 4. Conclusión de todo lo relacionado a gráficos con los fondeados de las páginas 2 y 3.
  • Parte 5
    Creación de varios estilos de párrafo y de caracter y un estilo de línea.
  • Parte 6
    Colocación de textos y aplicación de estilos.
  • Parte 7
    Finalización del diseño de la publicación.
  • Parte 8
    Preparación del PDF para la web.
  • Parte 9
    Preparación del PDF para la impresión de escritorio.
  • Parte 10
    Preparación del PDF para la impresión offset.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.