viernes, 26 de abril de 2013

Hackers & Developers #6: "Faraón".


Desde el 22 de abril está disponible una nueva edición de Hackers & Developers, la revista mensual sobre software libre, hacking y programación.
Este número 6, de nombre "Farón", es un PDF de 1,4 MB y de 52 páginas.

A primera vista, los artículos que me llaman más la atención son:
  • "Permiso denegado", de Eugenia Bahit sobre el comando chmod.
  • "Pásate a GNU/Linux con Arch Linux: NGiNX+PHP+MariaDB", de María José Montes Díaz, sobre instalar un LEMP (una alternativa a la arquitectura LAMP).

A continuación copio el párrafo de introducción de cada artículo de esta edición, para que vean de que va la cosa:

  • Distribuyendo tus aplicaciones Python en PyPI (por Eugenia Bahit).
    Si desarrollaste un módulo o aplicación Python, distribuirlo en el Python Package Index (PyPI) y dejarlo disponible a solo un “pip install” de cualquier usuario, es una tarea sumamente sencilla que en unos pocos minutos puedes aprender. Entérate cómo distribuirlas leyendo este artículo.
  • Manual de Perl (Parte IV) (por María José Montes Díaz).
    En esta entrega os hablaré del ámbito léxico y espacio de nombres de las variables. Además, veremos cómo se crean subrutinas, así como el paso de parámetros por valor y referencia.
  • Equipos Ágiles (Parte II) (por Sergio Infante Montero).
    Es muy útil saber como es un típico equipo ágil, como puedes formar uno y que necesitas saber antes de empezar con el trabajo.
  • GNU/Linux para programadores: Permiso denegado (por Eugenia Bahit).
    Change Mode, más conocido por su abreviatura chmod, es el comando de GNU/Linux que permite modificar los permisos de acceso tanto a archivos como a directorios. En más de una oportunidad te habrás encontrado ejecutando el comando chmod seguido de 777 como argumento para solucionar el error “Permiso denegado”. Sin embargo, la mayoría de las veces, esa, no siempre es la solución correcta.
  • Pásate a GNU/Linux con Arch Linux: NGiNX+PHP+MariaDB (por María José Montes Díaz).
    En esté artículo vamos a instalar un LEMP (Linux+NGiNX+MariaDB+PHP). Para el servidor Web, utilizaremos una técnica de enjaulado, que nos permitirá aumentar la seguridad.
  • Refactoring: otra práctica de la Programación eXtrema (por Eugenia Bahit).
    En ediciones anteriores estuvimos hablando de TDD, sus beneficios y forma de implementarlo. En esta edición, nos concentraremos en el Refactoring: otra de las prácticas técnicas sugeridas por eXtreme Programming.
  • Configurando GitWeb en Ubuntu Server (por Indira Burga).
    Gitweb es una GUI que te permite poder gestionar todos los repositorios de git en tu servidor y la ventaja que yo le encuentro es sobre todo para monitorear los avances de los proyectos que gestionamos desde cualquier lugar.
  • Draw.io: diagramas para tus proyectos (por Milagros Alessandra Infante Montero).
    A todo desarrollador siempre le va a ser de gran utilidad contar con herramientas que le permitan dibujar diagramas (de todo tipo) de acuerdo a lo que necesite. Draw.io es una gran herramienta que ayudará a que esta tarea no se torne tediosa ni aburrida, sino por el contrario, fácil y simple.
  • GNU/Linux para programadores: Automatizando tus aplicaciones con Cron (por Eugenia Bahit).
    A la hora de resolver determinados requerimientos de Software es muy posible que la solución ideal implique la ejecución de ciertas tareas de forma automática y esto, solo será posible gracias Cron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.